¿Quiénes somos?

Historia

En Enero de 1996, Ana fue invitada a formar parte del Consejo de Fondo para niños de México, con quienes generó materiales para apoyar la crianza y el desarrollo de los niños.

La necesidad de formar DEI Comunidad surge de identificar a la educación, insuficiente e inaccesible para todos, como la principal causa de la pobreza en México. La deficiencia en el aprendizaje de los niños por falta de adecuada estimulación y problemas de crianza, ocasiona un retraso en su desarrollo, que a la larga genera deserción escolar.

DEI Comunidad es una Asociación Civil, constituída legalmente desde junio de 2008. Sin embargo, desde 1988, Ana Serrano inició actividades de capacitación comunitaria, con la intención de transmitir y compartir su metodología de “Estimulación Oportuna” (desarrollada a lo largo de varios años de estudio) con sectores rurales y urbano marginados de la población, convencida de que se ofrece con ella una buena alternativa para aspirar a una mejora en la calidad de vida.

La metodología diseñada por Ana Serrano se encuentra dentro de una línea de pensamiento de la Estimulación Oportuna e Integral, la cual:

  1. Valora como críticas las vivencias de los primeros meses y años de vida del niño, etapa en la que se crean conexiones cerebrales privilegiadas y el niño adquiere los cimientos de su personalidad.
  2. Considera importante el equilibrio y balance entre las distintas áreas de desarrollo: motriz gruesa, motriz fina, mental, lenguaje y afectiva.
  3. Reconoce la existencia de modos diversos de conocimiento, de rutas alternativas para llegar a adquirir nociones y habilidades. Reconoce la existencia de las inteligencias múltiples.
  4. Considera que el enfoque se constituye como “medicina preventiva” del desarrollo, tanto porque permite un desarrollo más armónico y equilibrado tratando de no saltarse etapas, como porque sensibiliza a los papás a tiempo en caso de necesitar terapia.
  5. Ubica al niño en un contexto familiar, como un todo.


Es muy importante resolver el problema de la carencia educativa en México, empezando desde el embarazo y con los más pequeños. Esta metodología propone compensarla, a través de técnicas y sugerencias sencillas y fáciles de implementar. Con ella se favorece en los niños su capacidad de adaptación y destrezas, ante los retos que se les presentan, para poder afrontarlos y resolverlos con éxito, y así tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida y modificar su entorno positivamente. De esta manera DEI Comunidad contribuye a combatir la pobreza en nuestro país.

 

Historia Dei Comunidad